Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

Cuantías de pensiones de clases pasivas para 2021

• Descárgate la tabla con las cuantías de pensión de clases pasivas para 2021.
  • Para este año la pensión de clases pasivas ha tenido una subida del 0,9%.

Muchos funcionarias/os docentes estamos acogidos al Régimen de Clases Pasivas del Estado (RCPE). Las/los que han ingresado en el País Vasco desde 1994 y los ingresados después del 1 de enero de 2011, pertenecen al Régimen General de la Seguridad Social (RGSS). La normativa de ambos regímenes es distinta.

11/01/2021.
Pensiones

Las pensiones de jubilación de los funcionarios públicos acogidos al RCP se calculan aplicando unos porcentajes en función del número de años de servicios prestados a unas cantidades llamadas Haberes Reguladores (HR), que fijan anualmente los Presupuestos Generales del Estado y que están en función del grupo en el que está encuadrado el cuerpo al que pertenece el funcionario. Para este año estos haberes reguladores son los de 2020 con una subida del 0,9% publicados en la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.

Las pensiones se pagan mediante 14 pagas iguales (12 mensuales más dos extras) al año. Independientemente de los cálculos que puedan resultar, las pensiones públicas ordinarias no podrán superar en 2021 los 2.707,49 euros mensuales (37.904,86 €/año en 14 pagas), lo que viene a suponer, en la práctica, que un/a funcionario/a que siempre haya permanecido en el grupo A1 (A: Licenciadas/os) alcanza la pensión máxima con 32 años de servicio. Sólo las pensiones derivadas de actos terroristas pueden superar ese tope.

👉 Descarga la tabla con la cuantía de las pensiones de clases pasivas para 2021