Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

CCOO defiende que para mejorar la calidad de la educación es fundamental la reducción de ratios y horas lectivas del profesorado

• CCOO exige a la Administración que tome en consideración los aspectos señalados anteriormente de cara a la próxima negociación de plantillas.

23/11/2020.
- RATIOS - LECTIVAS = + EDUCACIÓN

La exigencia de la reducción de horas lectivas y ratios ha sido una reivindicación de CCOO desde el inicio de los recortes. La Ley 4/2019 de 7 de marzo de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza deroga los artículos 2, 3 y 4 del RDL 14/2012 y por lo tanto se autoriza a las administraciones educativas a dotar de los recursos necesarios para no superar la ratio máxima establecida por la LOE, y la posibilidad de regular la jornada lectiva del personal docente en un máximo de 23 horas para EI, EP y EE y de un máximo de 18 horas para EEMM.

Para CCOO la reducción progresiva de la ratio máxima que planteaba la Resolución 17/01/2018 y que culminaba este curso escolar (Resolución 14/01/2020), es insuficiente. Sobre todo para el próximo curso. Con la incertidumbre de la evolución de la pandemia se desconoce si tendremos que seguir utilizando medidas de seguridad, entre ellas la reducción de personas en un mismo espacio. Por lo tanto, pedimos mantener las ratios en niveles inferiores, 22 alumnos en EI y EP, 25 en ESO, Bachillerato y FP.

Además, la bajada de horas lectivas a 18 en EEMM y 23 en Maestros, supone que el personal docente dedique más tiempo para la atención a las familias, preparación de materiales, elaboración de adaptaciones, coordinaciones, etc. Cuestiones que mejoran con creces la calidad del sistema educativo.

Además, desde CCOO denunciamos, que al contrario que en la mayoría de las CCAA en las que ha habido acuerdos en Mesa Sectorial para recuperar derechos robados durante la anterior crisis, aquí, camino del ecuador de la segunda Legislatura, y habiendo pasado diferentes personas al frente de la Consejería aún no hayamos llegado a un acuerdo para recuperar al menos las cuestiones que más afectan a la calidad educativa.

Por eso exigimos que la Consejería empiece a actuar y a recuperar los aspectos que se vieron afectados por los recortes, que tanto daño han hecho a la calidad de la enseñanza y otorgue a la Educación Pública de CLM el prestigio que se merece.

Comparte y descarga nuestro cartel reivindicativo y cuélgalo en el tablón sindical de tu centro.
👉🏼https://tinyurl.com/y53d27l5

Comparte nuestro video y suscríbete a nuestro canal de youtube
👉🏼 https://youtu.be/Xn9gvGweBuM