Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

¿Por qué CCOO dice NO a la reforma de la LOU que plantea el Gobierno?

    El sindicato exige al ministro que se decida a proteger a las universidades públicas como uno de los recursos más importantes para el progreso a través del diálogo y la negociación consensuada.

    16/11/2020.
    CCOO

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    He aquí 10 razones presentadas por la Federación de Enseñanza de CCOO para decir que no a la propuesta de reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) que propone el Ejecutivo.

    1. Se atreve a llevar a cabo una reforma en mitad de una crisis de magnitudes sin precedentes, en lugar de proteger y blindar el futuro de la educación superior y de la ciencia del país.
    2. Sus propuestas de contratación y de carrera profesional son “neoliberales a tiempo parcial”, más propias de otros tiempos y otros gobiernos.
    3. Elige ensalzar la figura laboral frente a la funcionarial, privando así a la ciudadanía de la Universidad como servicio público.
    4. Encumbra a la ANECA como el auténtico ministerio en la sombra, permitiendo que marque el ritmo de contratación en el país, y evita hablar de las arbitrariedades, la falta de transparencia e inaccesibilidad de la agencia en los programas de evaluación del profesorado.
    5. Crea figuras de profesorado precario, a pesar de que proclama trabajar en contra de la precariedad, y añade otras figuras de contratación “a dedo”, como la de profesor distinguido, que va en contra de la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público.
    6. Mantiene vigentes fórmulas que menoscaban la autonomía universitaria, principio fundamental recogido en la Constitución Española, reduciendo su capacidad de contratación,como la tasa de reposición creada por el anterior Gobierno del PP.
    7. Ignora la investigación que se hace en las universidades públicas y no refuerza su estructura contractual.
    8. Olvida la necesidad de retener el talento y niega oportunidades a jóvenes investigadores e investigadoras, alargando innecesariamente los plazos y requisitos de la carrera profesional y evitando crear figuras reales de acceso.
    9. Se niega a actualizar las retribuciones y los complementos salariales y los convierte en simples requisitos de verificación de la calidad, incidiendo en la precariedad del empleo.
    10. No escucha a las plantillas y prefiere rodearse de gestores en lugar de dialogar y aceptar propuestas.

    Qué esperamos que ocurra

    Que el ministro mire alrededor y comprenda que la ciencia y la educación superior se hacen fundamentalmente en las universidades públicas y se decida a protegerlas como uno de los recursos más importantes para el progreso, a partir del diálogo y del consenso, desde una apuesta por la financiación estable y un compromiso de futuro para colocar a la Universidad pública española en el puesto internacional que merece la ciudadanía de este país, sin obviar o relegar la equidad social.