Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

El TSJ da la razón a CCOO: dos entidades gestoras de centros de menores de CLM tendrán que pagar más de 3.000 euros a cada uno/a de sus trabajadores/as

• La Asociación Colabora y la Asociación Paideia llevan desde enero de 2019 negándose a abonar a sus plantillas el complemento específico establecido en el convenio colectivo de aplicación: 50 euros/mes (14 pagas) en 2019; 75 en 2020 y 110 en 2021

Toledo, 3 de julio de 2020. La sala de Lo Social del TSJ-CLM ha estimado las demandas por conflicto colectivo presentadas por CCOO contra dos entidades gestoras de centros y hogares de menores de CLM, que llevan desde enero de 2019 sin pagar a sus plantillas el complemento específico establecido en el artículo 66 del convenio colectivo de aplicación.

03/07/2020.

Tal y como reclamó el sindicato, el TSJ reconoce el derecho de las y los trabajadores de la Asociación Colabora y de la Asociación para la Integración del Menor Paideia a percibir el mencionado complemento específico, que asciende a 50 euros/mes (14 pagas) en 2019; a 75 en 2020 y a 110 en 2021.

Ambas entidades cuentan con varios centros de menores en varias provincias de la región, cuyos costes (gastos de personal -que suponen el 80% del total-, gastos corrientes, de mantenimiento y extraordinarios) se sufragan íntegramente con las subvenciones públicas otorgadas por la consejería de Bienestar Social, tal y como indica la sentencia.

En 2018, Colabora recibió para este fin 3.698.909,56 euros y Paideia, 3.449.327,54. Al año siguiente, en 2019, Colabora recibió 172.429,14 euros más (+4,66%), hasta los 3.879.338,70; y Paideia tuvo un incremento de 119.662,01 euros (+3,45%), hasta los 3.579.989,55 euros.

Tanto la solicitud como la concesión y abono de las subvenciones otorgadas a Colabora y Paideia para el ejercicio 2019 son posteriores a la entrada en vigor del convenio colectivo estatal de Reforma Juvenil y Protección de Menores, publicado en el BOE en noviembre de 2018 y con vigencia desde el 1 de enero de 2019.

Así pues, y dado que para acceder a las subvenciones es requisito ineludible el cumplimiento del convenio colectivo, tanto Colabora como Paideia tuvieron que incluir en el cálculo de los costes salariales presentado a la Administración tanto el incremento del salario base y de la antigüedad pactado para 2019, que fue del 0,5%, como la repercusión del complemento específico.

El TSJ entiende que sólo así se explica el “incremento relevante del montante de las subvenciones del año 2019 en relación al 2018”, incremento que las entidades demandadas por CCOO achacaron a la “modificación de las condiciones de prestación de servicios laborales”. La sentencia, sin embargo, subraya que “no existe rastro” que pruebe tales cambios, que Colabora y Paideia sólo justificaron con “afirmaciones genéricas”.

Además, las magistradas y el magistrado de lo Social que suscriben la sentencia recalcan que, en todo caso, “correspondería a la normal diligencia de un ordenado empleador prever las implicaciones de sus obligaciones laborales a los efectos de garantizarlas en beneficio de sus trabajadores. Que las empresas hubieran omitido realizar los oportunos cálculos para incluir las mejoras salariales no afectaría en nada el derecho de los trabajadores para reclamarlas.”

CCOO valora esta sentencia, contra la que únicamente cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, y de la que se beneficiarán las más de 300 personas que integran las plantillas de Colabora y Paideia en CLM.

Todas ellas, independientemente de su categoría o grupo profesional, tiene derecho a cobrar los 700 euros de complemento específico correspondientes a 2019 que sus empresas no les abonaron, así como deberán cobrar en 2020 otros 1.050 euros, y 1.540 en 2021.

“Esta sentencia viene a hacer justica a centenares de profesionales que siempre han puesto todo de su parte, más aún en estos tiempos de pandemia; y eso a pesar de que sus empresas vulneraban todos los meses un derecho tan fundamental de cualquier trabajador como es el salario”, señala Antonio Romero, responsable de Privada de CCOO-Enseñanza CLM.

“Anteayer, una de nuestras delegadas del sector remitió una carta abierta a la consejera de Bienestar Social en la que advertía de este hecho y mostraba la indignación de sus compañeras y compañeras ante la falta de transparencia y de control con el que la Administración aprueba y concede las subvenciones a las empresas que gestionan los centros de menores de nuestra región.”

“Hoy, vemos que el aumento del dinero público que la consejería destina a subvencionar a estas entidades no garantiza ni siquiera que todas ellas cumplan el convenio colectivo. No es gracias al incremento de las subvenciones de Bienestar Social, sino a la sentencia ganada por CCOO, donde las trabajadoras y los trabajadores de Colabora y Paideia encuentran justicia.”

“Agradecemos y destacamos muy especialmente el trabajo riguroso y fructífero de la asesoría jurídica de CCOO-CLM; y también la sensibilidad y el compromiso de sus abogados y abogadas con los trabajadores y las trabajadoras.”

“En pleno pandemia, con las plantillas sobre-exigidas por sus empresas para atender a los menores en la situación excepcional que estábamos viviendo, CCOO-CLM elaboró y presentó el 12 y 13 de mayo la demandas por conflicto colectivo contra Colabora y contra Paideia. El TSJ acumuló ambas demandas y el juicio se celebró el 4 de junio, aún en estado de alarma. Nuestro abogado hubo de acudir desde Toledo a Albacete con un salvoconducto expreso para poder cambiar de provincia.”

“CCOO-Enseñanza CLM queremos expresar nuestro reconocimiento y nuestro agradecimiento; en nombre de los representantes sindicales de CCOO en el sector; y nombre del colectivo de trabajadoras y trabajadores afectados por esta importante sentencia”.