Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

CCOO-Enseñanza CLM advierte de la creciente precarización del Personal Docente e Investigador de la UCLM

Ciudad Real, 22 de junio de 2020. La Universidad de Castilla-La Mancha no sólo mantiene en la temporalidad a un desmesurado porcentaje de su personal docente e investigador (PDI); sino que además tiende a incrementarlo y a precarizarlo aún más, recurriendo como práctica habitual al abuso de las figuras del Profesor Conferenciante y del Falso Asociado; advierte CCOO.

22/06/2020.

URL | Código para insertar

“En vez de abrir vías para consolidar los contratos y mejorar la situación de los múltiples colectivos temporales existentes entre el PDI de la UCLM, tanto laborales como funcionarios, -2.702 personas en total, la mayor parte de ellas profesores asociados a tiempo parcial, pero también ayudantes, ayudantes con grado de doctor, ayudantes doctores, ayudantes FEDER, becarios, investigadores del Plan Propio SECTI, interinos…- la Universidad apuesta cada vez más por aumentar la contratación de ‘conferenciantes’, que es la figura más precaria y peor pagada de todas.”

“Los datos confirman que se ha bloqueado el acceso al contrato de AYUDR, encauzado hacia la estabilización, y que se han limitado drásticamente las vías ordinarias de acceso a la carrera docente e investigadora. Las necesidades docentes tienden a cubrirse por la vía de contratos que implican menores costes laborales”, explica Francisco José Díaz, responsable de Universidad de CCOO-Enseñanza CLM.

“Hemos solicitado una respuesta a cuestiones urgentes relativas a la contratación del personal docente e investigador, de acuerdo con OEP aprobada para 2020. Sólo se ha resuelto la convocatoria de CDI (Contratado doctor interino), que tomaron posesión el 2 de junio; y se supone que en los próximos días se convocarán los concursos correspondientes a 81 plazas de profesores titulares y catedráticos. Pero siguen sin publicarse las demás convocatorias de la OEP, y los problemas generados por el retraso en la cobertura de las nuevas plazas de docentes se resuelven mediante el uso de profesores conferenciantes.”

“Tampoco se sabe qué va a pasar con los docentes e investigadores con contratos próximos a su finalización (profesores asociados, Ayudantes FEDER e investigadores SECTI a los que les vencen sus contratos este mismo mes de junio, en julio o en agosto.”

“Nos preocupa la tendencia a crecer más y más, por abajo, las figuras peor tratadas; mientras que otras, por arriba, siguen aumentando las distancias y los agravios en las condiciones contractuales y laborales”

“También hemos trasladado al equipo rectoral nuestra preocupación por el retraso en la planificación del próximo curso académico, por las posibles repercusiones en nuestra actividad docente e investigadora, y por la garantía de los derechos a la salud y seguridad en la reincorporación a la docencia y a la investigación presencial.”

“En este sentido, hemos remitido al equipo de Gobierno de la UCLM la encuesta que hemos realizado entre el PDI de la universidad sobre el impacto de la pandemia del covid-19 en sus condiciones laborales, tanto durante el estado de alarma como de cara al próximo curso. De los resultados de esta encuesta también daremos cuenta a los medios de comunicación en próximas fechas.”