Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

INFORME DE COMITÉ SECTORIAL DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 05-06-2020

    05/06/2020.
    Salud laboral

    Salud laboral

    ASISTENTES:

    ADMINISTRACIÓN: Director General de Recursos Humanos y Planificación Educativa, Director General de RR.HH., Directora General de FP, Jefe Servicios Adultos y FP.

    ORGANIZACIONES SINDICALES: CCOO, UGT, ANPE, STE, CSIF,  USO

    Orden del día:

    1.Aprobación, si procede, del borrador de acta de la sesión del 18 de octubre del 2019 y de la sesión del 15 de mayo de 2020.

    2. Memoria Prevención de Riesgos Laborales. Curso 2018/2019.

    3. Borrador del protocolo de seguridad y de medidas sanitarias a tener en cuenta en los centros donde se desarrollarán las pruebas de acceso a ciclos formativos de formación profesional, las pruebas libres para la obtención del título de graduado en educación secundaria obligatoria o cualquier prueba presencial autorizada durante el mes de junio.

    4. Ruegos y preguntas.

    1.Se aprueban las actas de convocatorias anteriores.

    2.En relación a la memoria CCOO expone:

    MEMORIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2018/2019

    Desde CCOO somos   conscientes de que se va avanzando,  pero no al ritmo que a CCOO le gustaría.

    CCOO plantea que el documento de la memoria no tiene  un apartado de evaluación donde se pueda comprobar de donde partimos y a lo que llegamos en prevención en ese curso. Tampoco hay un apartado con partidas  presupuestarias para llevar a  cabo tareas preventivas, y lo vemos mas que necesario. Necesitamos mas personas dedicadas a estas tareas como la contratación de mas técnicos de prevención en la Administración y también necesitamos mas horas para las delegadas de prevención de la OOSS. Se tiene que hacer una campaña y reconocimiento de las enfermedades profesionales. Y un mayor control de la Mutua. Todos los recursos dedicados a la prevención , como por ejemplo las técnicas de prevención se debe agilizar su sustitución cuando estén en situación de IT, al igual que la sustitución de la Inspección medica de la Delegaciones Provinciales.

    Algunas cuestiones concretas en los diferentes apartados:

    2.Antecedentes.

    Habrá que hacer una revisión  a la orden 31/08/2009 que lo regula, habrá que darles mas horas para llevar a cabo esas tareas y mas formación, mínimo 50 horas.

    Efectivos y ubicación, recursos humanos administrativos y técnicos en materia de prevención de la Consejería de Educación:

    Siguen siendo muy insuficientes en número, año tras año la Administración  asegura que va aumentar el número, pero nunca se cumple

    7. Análisis de los resultados curso 2018/2019.

    Actuaciones preventivas llevadas a cabo durante el periodo ENERO-JUNIO de 2019:

    Desde CCOO, no pedimos la lista o relación diaria de tareas (visitas, consultas, asesoramientos, cursos , informes…etc)  que desempeñan las técnicas de prevención, no queremos una “auditoria” diaria de su trabajo, nos consta que con la ratio que tienen hacen lo que pueden y mas, pero lo que queremos conocer son los resultados de sus actuaciones y la evaluación de esas actuaciones,  en el sentido de que si lo que se propone, realmente se hace y si sirve para mejorar la situación. 

    7.Vigilancia de la Salud.

    Lugar de ejecución:

    CCOO proponemos que se tenga en cuenta no solo la localidad del centro de trabajo sino también el domicilio, pues al realizar el reconocimiento en julio , muchos docentes ya no están en esa localidad de destino sino en la de su domicilio,  y también que se oferte a todo el personal que trabaja para la Consejería de Educación aunque en ese momento este desempeñando otras tareas como las de carácter sindical o asesores. Inspección, etc. Así mismo pedimos que en la provincia de Albacete se amplíe una UBS en Villarrobledo. Nos gustaría saber si las renuncias a la vigilancia de la salud, están suficientemente justificadas, en el sentido de si son personas que están en situación de IT, 

    Pedimos que los reconocimientos sean específicos a la etapa que se desarrolle el trabajo. Y que se evalúen los riesgos psicosociales.

    7.3.2.- Los resultados de los cursos de 6 horas y de 30 horas de formación son: CCOO pregunta que ha pasado en Cuenca?

    Nombramientos de Coordinadores de prevención docente.

    CCOO Preguntamos que medidas se toman en los centros en los que no hay coordinador/a y tampoco el equipo directivo asume esas tareas?. En relación a esta figura tenemos una propuesta mucho mas amplia que diremos en ruegos y preguntas.

    Resultados número de simulacros

    CCOO Preguntamos que medidas se toman en los centros en los que no se realizan los simulacros?

    La ADMINISTRACIÓN responde que llevamos razón en al exigencia de la contratación de mayor numero de técnicos/as  de prevención , están muy a favor de aumentar la plantilla.

    También va a intentar potenciar la figura de la coordinación de prevención en los centros.

    Se ha aumentado las sedes de la realización de la vigilancia de la salud, ha habido un incremento también de solicitudes.

    Nos informan que en Cuenca en esas fechas no había técnico de prevención por lo que llevan un retraso.

    La memoria no es un documento de análisis por lo que no tiene porque tener evaluación. Pero si que que comparan con lo que se hace otros años.

    Revisaran junto con el centro de formación si se puede aumentar las horas  de formación de los coordinadores en los centros.

    En relación de si se puede aumentar las UBS para que ese no sea un motivo de desistimiento del personal a la hora de acudir a realizarse la vigilancia de la salud, nos dicen que se han aumentado.

    3. borrador protocolo para los centros donde se desarrollarán las pruebas de acceso:

    3. Organización de los espacios de realización de las pruebas La organización de los espacios será competencia del equipo directivo del centro donde se realicen las pruebas.

    Para ello tendrán en cuenta los siguientes apartados:

    P1- La circulación de personas, la distribución de espacios y la disposición de estudiantes se organizará para mantener las distancias de seguridad interpersonal de al menos 2 metros. QUITAR LO DE AL MENOS  Y PONER 2 METROS.

    P4- No podrán acceder al centro educativo aquellas personas con síntomas compatibles con COVID-19, aquellas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad y que no hayan finalizado el periodo de aislamiento requerido o las que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19.  COMO SE VA  A SABER QUIEN TIENE SINTOMAS  COMPATIBLES CON EL COVID-19 . ¿ SE VA  A TOMAR LA TEMPERATURA? EN PRINCIPIO CREEMOS QUE ES ILEGAL.

    P6- No se permitirá la entrada a la prueba a ninguna persona que no lleve mascarilla, exceptuando aquellas personas que lo tengan contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, en este caso se deberá asegurar en todo momento la distancia interpersonal de al menos 2 metros.  AUN USANDO LA MASCARILLA LA DISTANCIA DE SEGURIDAD ES NECESARIA. SE  DEBERÁ DE DOTAR A LOS CENTROS DE SUFICIENTE NUMERO DE MASCARILLAS

    P12 - Las personas que acaben la prueba dejarán la misma en el pupitre para que sea recogido por las personas encargadas. ¿Cómo SE VAN A CUSTIODAR LOS EXAMENES? ¿Qué GARANTIAS TIENE TANTO EL ALUMNADO COMO EL PROFESORADO?

    4. Medidas específicas dirigidas a la protección de la salud del alumnado

    P1- Si un alumno o alumna presenta condiciones de salud que le hacen más vulnerable para COVID-19 podrá acudir al centro, siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, manteniéndose las medidas de protección de forma rigurosa. ¿Cómo SE VA A SABER SI EL ALUMNADO ESTA DENTRO DE LOS GRUPOS VULNERABLES?

    P4- Se recomienda no compartir material, por lo que el alumnado debe asegurarse de llevar todo lo necesario para la realización de las pruebas. NO SE PUEDE COMPARTIR MATERIAL

    5. Medidas generales dirigidas a la protección de la salud del profesorado y otros trabajadores del centro.

    P6- Los exámenes deberán permanecer custodiados en el centro durante al menos 24 horas. Transcurrido este tiempo, se procederá a su corrección ¿Cómo SE CUSTONDIAN?

    6. Medidas generales de información y actuación para prevenir las infecciones, dirigidas a las personas que acuden al lugar de examen.

    PEDIMOS QUE EN VOLUMEN SUFICIENTE PARA GARANTIZAR LA PROTECCIÓN

    7. Desinfección del centro, de las superficies y espacios

    P1- El equipo directivo de cada centro será el encargado de mantenerse en contacto con las respectivas Delegaciones Provinciales y Ayuntamientos para proveer de suficiente personal de limpieza que lleve a cabo la limpieza y desinfección de las instalaciones al menos una vez antes de la celebración de la pruebas y el día después de la conclusión de las mismas, en el caso de realizar pruebas en días consecutivos, se llevará a cabo otra limpieza y desinfección de las instalaciones, en el tramo horario entre ambas pruebas. DEBEN SER LAS DIRECCIONES PROVINCIALES LAS QUE SE PONGAN EN CONTACTO CON LOS AYUNTAMIENTOS NO EL EQUIPO DIRECTIVO. . MIENTRAS DURAN LAS PRUEBAS SE LIMPIA?. TIENE QUE HABER PERSONAL SUFICIENTE, PEDIMOS QUE TODO EL PERSONAL DESPLAZADO VUELVA Y QUE PREVIO A LA INCORPORACIÓN PASEN SU CORRESPONDIENTE CUARENTENA.

    8. Gestión de residuos

     - La gestión de los residuos ordinarios se realizará del modo habitual, respetando los protocolos de separación de residuos. ¿SE HAN EXPLICADO ESOS PROTOCOLOS AL PERSONAL?

    Resumiendo CCOO propone algunas medidas para estas pruebas y también para la EBAU:

    • Desinfección previa y limpieza constante durante las pruebas. Días antes de la realización de la prueba se tendrá que realizar una adecuada desinfección de todas las instalaciones (salas para el examen, pasillos interiores y zonas exteriores para el tránsito y uso común el día de la prueba, aseos, etc.).
    • Realizar las pruebas de forma escalonada, incrementando el número de días en los que llevarlas a cabo, con el objetivo de reducir el número total de alumnas y alumnos que acudan en cada jornada. Es decir, tomar medidas de diferente calado, pero con una misma finalidad: que el alumnado no se concentre en masa un mismo día y hora para hacer la prueba. Una opción sería que se hiciera en dos o tres días más de lo habitual, lo que permitiría reducir a la mitad o a un tercio la presencia de examinandos/as.
    • Seleccionar lugares que dispongan no solo de salas y pasillos amplios para el tránsito,

    sino también de recintos en el exterior con suficiente amplitud para acoger al alumnado, permitiendo el distanciamiento social recomendado.

    • Los llamamientos del alumnado para la realización de la prueba tendrán que hacerse

    en el exterior de los recintos, por lo que se deberá disponer de espacio suficiente para tal finalidad y mantener las distancias de seguridad establecidas de dos metros por parte de todo el estudiantado.

    • Seleccionar lugares que dispongan de pasillos para el tránsito con suficiente amplitud para acoger al alumnado, permitiendo el distanciamiento social recomendado a la hora de los desplazamientos en el interior de los edificios utilizados.
    • Buscar salas de tamaño lo suficientemente amplio como para que se pueda establecer

    una distancia mínima de 2 metros de separación entre los diferentes puestos para la realización del examen por parte de cada estudiante. Entendemos por puesto el espacio que ocupan el alumno o alumna con su silla y su mesa correspondiente (aproximadamente 1,5 m2

    • Dotar de todos los elementos de protección individual necesarios y materiales de higiene personal a todo el personal educativo, y asegurar su disponibilidad para todas las personas que se vayan a examinar.
    • Protocolizar el manejo, distribución, recogida y corrección de los exámenes en papel por parte del profesorado y el alumnado de cara a evitar contagios.
    • Aumentar de manera significativa y suficiente el número de docentes que controlen las

    pruebas al ser necesario un número mayor de salas. También será indispensable aumentar el personal de control de accesos para la realización de las pruebas.

    • En el caso de que alguna alumna, alumno o alguien del personal presente durante la

    realización de las pruebas algún síntoma relacionado con la Covid-19, se recomienda

    seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

    La ADMINISTRACIÓN responde a este punto:

    • Se sustituirá a las personas vulnerables del profesorado y no acudirán a esta pruebas.
    • Están  de  acuerdo con que el equipo directivo no es quien de debe poner en contacto con los Ayuntamientos, va a ser las Delegaciones Provinciales.
    • No se pueden pasar las pruebas a septiembre porque han valorado la urgencia del alumnado para obtener este titulo para acceder  al mundo laboral en este verano.
    • Si se retrocede en la Fases , no se podrán realizar las pruebas , solo son para Fase II y III.
    • Confían en el sentido común del alumnado, a la hora de acceder a la pruebas y tengan síntomas de COVID-19 ya que no tienen claro que se pueda tomar la temperatura.
    • Siempre se van a respetar los 2 metros de distancia social.
    • La cuarentena de los exámenes , con la recomendación de la OMS dice que con 24h es suficiente , verán si puede tenerlos mas tiempo  pero las pruebas serán el 15 y el 29 por lo que no saben si podrán aumentar el tiempo de cuarentena. Creen que el centro tiene disponibilidad para custodiar los exámenes, los centros ya lo vienen haciendo.
    • En la falta de personal de limpieza, ordenanzas se han puesto en contacto con la Delegaciones Provinciales, para solucionarlo.
    • Los protocolos de gestión de residuos están en los centros.
    • Han pasado este protocolo a las Universidades para que pueda servir para la EBAU.
    • Tienen la idea de mandar un correo a todo el alumnado inscripto dándole toda la información de donde va a ser su examen y el protocolo que existe en ese centro.

    4. Ruegos y preguntas:

    CCOO, pedimos aumento de la contratación de técnicas/os de prevención y horas para las delegadas de prevención de la OOSS.

    CCOO pregunta cómo se están realizando la asistencia  a los centros educativos para las evaluaciones o demás tramites?

    CCOO pregunta si se están poniendo en marcha todas las medidas de protección en los centros educativos , de las que ya hemos hablado en los anteriores Comités y que este sindicato a exigido a la Administración , tales como geles , pantallas, mascarillas, señalizaciones en los centros…..

    CCOO, preguntamos como se van a entregar las notas finales del curso, creemos que lo mas seguro en términos sanitarios sería de forma no presencial, ¿Cómo va a ser el procedimiento y si va a ser igual en todos los centros?

    CCOO sigue pensando que no tiene que recaer en los equipos directivos la responsabilidad de designar que numero y quienes acuden de forma presencial a los centros o no. 

    Seguimos pidiendo que antes de que comience el próximo curso y en previsión de sufrir un nuevo repunte de COVID-19 tenemos que preveer los distintos escenarios posible y uno puede conllevar la situación de teletrabajo, por lo que insistimos en su regulación. Ya pedimos oficialmente la convocatoria de reunión para gestionar este tema.

    CCOO pregunta si se va  a tener en cuenta la bajada de ratios y la contratación de más personal para poder volver a la nueva “normalidad” porque  de otra forma lo vemos imposible.

    CCOO propone que de cara al final de curso se haga una evaluación de las medidas implantadas  y de la forma de proceder en cada centro en relación con el contacto con el alumnado y familia, con el objetivo de ver si han funcionado y si no es así, cambiarlas.

    CCOO Proponemos que se tenga en cuenta  el tema de la conciliación familiar y laboral  para la incorporación del personal a los centros.

    CCOO propone que en relación a la figura de la  coordinación de prevención  de los centros educativos, se debe de dar más  formación de la que reciben actualmente y aumentar el número de horas que dedican a esa tarea. Proponemos:

    Instamos a la Consejería de Educación de Castilla La Mancha a reforzar de cada al curso que viene (20-21), la figura de Coordinador /a de Riesgos Laborales existente en todos los centros educativos de la región. Así como otros aspectos relacionados con la figura:

    • Que se aumente la formación de los mismos, y que se realice una pequeña formación específica  relacionada  con la nueva realidad  sanitaria y funcional generada con la Covid 19.
    • Que la figura es la forma más básica de participación y consulta de los trabajadores en el asunto  de los riesgos laborales.
    • No gustaría que se pudiera disponer una hora lectiva para el desempeño de dicha tarea en todos los centros y añadir horas a la tare en los centros grandes donde  ya se recoge.

    Recordando siempre que, la responsabilidad de gestionar,  evitar y prevenir los riesgos laborales es  de la  empresa, en este caso la administración educativa en todos sus estamentos. En la normativa regional las funciones del Coordinador/a están claras,  no es responsable de los posibles riesgos, no es encargado de aplicar medidas; es encargado  de aconsejar,  difundir y vigilar sobre las medidas en cada centro. No hay que modificar ninguna de sus funciones porque todas son perfectamente compatibles con esta situación nueva de salud.

    Si su tarea se refuerza y dignifica, mejorara la difusión de medidas y planes y el funcionamiento de los mismos en cada centro que ponga en marcha la Consejería.

    La ley de prevención de riesgos laborales Ley 31/1995, de 8 de noviembre dice  las competencias de las delegadas de prevención . Y la figura de coordinador/a de prevención de los centros, aunque no es la de delegado, se asimila en sus funciones. a) Colaborar con la dirección de la empresa en la mejora de la acción preventiva.

    b) Promover y fomentar la cooperación del personal  en la ejecución de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

    c) Ser consultados por la empresa, con carácter previo a su ejecución, acerca de las decisiones a que se refiere el artículo 33 de la presente Ley. d) Ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

    La figura de coordinación debe ser dignificada y no  debe convertirse en una “coordinación maría” que la coge  la última persona docente que llega, o aquella que necesita puntos. La situación sanitaria, mas grave vivida desde hace años, lo requiere.

    Las delegadas/os de prevención de CCOO  nos comprometemos aumentar los contactos con los centros y con estos coordinadores, para mejorar la situación en cada centro.