Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

Informe del Comité Sectorial de Seguridad y Salud Laboral 21-05-2020

• Punto único: Guía de las buenas prácticas para la realización de actividades de la fase II en el ámbito educativo.

21/05/2020.
Salud laboral

ASISTENTES:

ADMINISTRACIÓN: Viceconsejero de Educación, Director General de Recursos Humanos y Planificación Educativa, Director General de RR.HH.,

ORGANIZACIONES SINDICALES: CCOO, UGT, ANPE, STE, CSIF,  USO

La Administración nos presenta un documento elaborado por el MECMEDIDAS DE PREVENCIÓN E HIGIENE FRENTE A COVID-19 PARA LA REAPERTURA PARCIAL DE CENTROS EDUCATIVOS EN EL CURSO 2019-2020”, pero que dicen que se puede aplicar a nuestra región.

- Se deja libertad a los centros dentro de la autonomía que tienen para que puedan poner en marcha el centro dentro de la II Fase de desescalada, insistiendo que la incorporación será algo puntual y excepcional.  Será el director o directora quien designe a las personas que se tienen que incorporar.

- Se priorizará el teletrabajo y solo se asistirá a los centros para atender aquel alumnado de 2 CFGM, 2 CFGS , 2 BACH, que de forma voluntaria y  que necesiten alguna tutoría ponen como ejemplo las tutorías que se hacen el al UNED, se  tendrá que concertar esa tutoría y en 48 horas se hará efectiva.

- Se descarta la presencia del alumnado de 4 ESO.

- Se tendrá en cuenta al profesorado que este dentro de algunas de las situaciones de grupos vulnerables, para lo que el director/a actuará con sentido común y priorizara la presencia de otros compañeros del mismo departamento, antes que a esa persona vulnerable.

- En la apertura de los centros se obrará con flexibilidad, no estando todos los días abiertos ni todo el horario habitual.

- Se dictará una circular donde todo este explicado, que mandaran a los equipos directivos.

- Se comprometen a ir convocando Comités ante nuevas fases.

- Los gastos del material de prevención lo harán el propio centro, porque el presupuesto sale de donde mismo, es decir , de la Consejería y también con el objetivo de favorecer compras de proximidad.

- La Administración entiende que no se está abusando de la burocracia y agradece al personal su corresponsabilidad.

- Se tiene que ir pensando en la incorporación poco a poco, porque aseguran que si ahora no se van abriendo los centros y poniendo  en marcha las nuevas formas de proceder( medidas de protección, adecuación de espacios…) será imposible comenzar en septiembre.

CCOO plantea que:

• Se necesita un protocolo claro de actuación.
  • Que no nos parece adecuado que sean el director/a quien decida quien se tiene que incorporar o no,  no creemos que tenga que asumir esa responsabilidad. No nos parece bien que decida quien es imprescindible y que numero de personas debe de ir en cada momento, tanto de docencia como de administración y servicios.
  • Seguimos denunciando que se está incorporando a los centros educativos personas, sobretodo PSD, que han estado movilizadas en centros sanitarios, y sin ningún protocolo de actuación y sin pasar ninguna cuarentena , han ido de un día  para otro , al centro educativo.
  • Exigimos las mismas actuaciones y el mismo tratamiento para todo el personal que trabaje en la Administración, personal docente, Inspección,…en relación con el teletrabajo, todo aquel que pueda teletrabajar debe seguir haciéndolo, pues es la recomendación que dicta las instituciones sanitarias.  Al día de hoy solo de debe acudir a los centros o Delegaciones Provinciales para prestar atención con cita previa.
  • Seguimos proponiendo las mismas medidas que para  la Fase I:
  • Nos preocupa  que  el personal laboral que debe realizar la desinfección y preparación del centro, que tiene que  contar con información de los materiales adecuados, con epis, si ahora las tareas de limpieza son continuas , deberá de haber mas personas trabajando, como se va a proceder con la ropa de trabajo.
  • Se debe de garantizar la coordinación de medidas de prevención entre el personal propio y personal externo.
  • Para la EBAU nos preocupa la asistencia del profesorado, la separación del alumnado, el papel en el que se va escribir, la custodia de los exámenes. Habrá que hacer las pruebas de forma escalonada, incrementando el numero de días, aumentar el personal , utilizar espacios lo suficientemente amplios para que se puede tener las medidas de distanciamiento social. Creemos que se debe hacer un protocolo de  actuación en estas pruebas que mueven a un importante numero de personas.
  • Aumento  del número de personas técnicas de prevención de la Consejería de Educación.Nos preocupa mucho que medidas se van a tomar con aquel personal trabajador  que tenga contacto con infectados por  COVID19, por ejemplo con familiares?Se debe asegurar que los medios de protección (Epis, mascarillas ,pantallas protectoras, guantes, geles….) se deben asegurarse tanto al inicio de la apertura de los centros  como de forma continua.
  • Y pedimos a la Administración que se vaya pensando en la nueva realidad para el próximo curso, teniendo en cuenta las ratios y el personal.
  • No podemos seguir con las mismas ratios, se deben de bajar a la nueva realidad  ni tampoco con el mismo número de plantillas se deben aumentar.
  • Nuestros centros (todos los centros, escuelas infantiles, colegios, Ies, enseñanzas especiales , EE.::) no cuentan con los espacios  físicos para que se puedan compatibilizar las medidas de distanciamiento social (1,5m o 2m), la ratio de alumnado en los centros en las aulas, en los recreos en el comedor, en el transporte ,  el numero de profesorado en los departamentos, el numero de PSD, ordenanzas,  Ates….,   en los espacios que tienen para llevar a cabo parte de su trabajo (conserjerías, cuartos de limpieza…) son incompatibles con una de las medidas de protección frente al virus, la que habla del distanciamiento social , por lo que se debe de establecer otro modo de trabajo (turnos, adecuación de otros espacios que antes de esta situación se utilizaba para otra cosa y que ahora se le debe de dar otro sentido).
  • Y en los distintos escenarios posibles en el próximo curso  es muy posible que en algunos momentos volvamos a la situación de ahora mismo por lo que exigimos que el teletrabajo se debe regular, y formar  a los empleados/a públicos/as,
  • Entendemos que a partir de ahora se van a  generar en el profesorado otra serie de riesgos que hasta ahora no se visibilizaban tanto, y que esta forma de trabajo puede conllevar, como lesiones músculo esqueléticas, daños con las pantallas de visualización de datos, estrés generada por la excesiva burocracia que supone, en estos momentos, esta forma de trabajar, por lo que pedimos que todo esto se tenga en cuenta.
  • Nos gustaría que todas las medidas que se están poniendo en marcha fueran evaluadas, para  así tener la certeza de que funcionan o no, y así establecer otro modo de proceder.