Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

CCOO propone al resto de organizaciones sindicales y patronales representativas del sector una declaración conjunta en defensa del 0-3

La Federación Estatal de Enseñanza de CCOO afirma que las medidas que se adopten deben ser las mismas para centros públicos y privados. Lo contrario supondría avalar la existencia de trabajadoras de primera y de segunda.

21/05/2020.

En la reunión mantenida ayer, CCOO volvió a manifestar una vez más que la vuelta a los centros tiene que venir determinada por criterios de salud pública y educativos, y no económicos o de conciliación familiar.

Hicimos saber al resto de organizaciones nuestra voluntad de consensuar una declaración en defensa del sector que recogiese nuestro firme compromiso con la estabilidad laboral y el mantenimiento de los puestos de trabajo, y que necesariamente pasa por:

1. Retomar la actividad en septiembre. Resulta evidente que en estos momentos no se dan las condiciones necesarias para atender a una tipología de alumnado que interactúa continuamente con quienes les rodean, y cuya relación con el personal que les educa se basa en un vínculo emocional y afectivo intenso. El riesgo de contagio es real y elevado. Es preferible planificar bien el retorno que forzar la vuelta anticipada.
    2. Trabajar para que el Gobierno prorrogue, en las condiciones actuales, los ERTE por causa de fuerza mayor en las entidades del sector, evitando así la destrucción de empleo.
    3. Exigir medidas de conciliación para las familias desde las políticas sociales y no desde los centros educativos. Educamos, no guardamos.
    4. Poner en valor la función educativa del 0-3.

Las organizaciones patronales manifestaron que tenían que valorar la propuesta planteada y nos emplazaron a una reunión para el lunes 25 en la que nos trasladarán su respuesta.

Asimismo, desde CCOO no entenderíamos que hubiese consejerías que regulasen de manera diferente el retorno a la actividad en función de la titularidad del centro. Las medidas que se adopten deben ser las mismas para centros públicos y privados. Lo contrario supondría, por parte de la Administración, avalar la existencia de trabajadoras de primera y de segunda, en cuyo caso volvería a encontrar la oposición frontal del sindicato.