Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

Comité Sectorial de Seguridad y Salud Laboral de Educación del 15/5/2020

• El Comité comenzó a las 10:30 y a esa hora la Consejería todavía no se había pronunciado sobre el cierre de los centros.
  • Punto único: Guía de buenas prácticas para la realización de actividades de la fase I en el ámbito educativo.

16/05/2020.
Salud laboral

PUNTO ÚNICO: GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE LA FASE I EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.

Primero hacemos algunas consideraciones:

CONSIDERACIONES PREVIAS

*Agradecer la convocatoria del Comité, aunque hay que decir que es tarde ,CCOO ya lo pidió  en varias ocasiones por entender la necesidad de esa convocatoria.

*No nos parece que se convoque con la formula “de forma extraordinaria”,  puesto que son muchas las dudas y preguntas que desde CCOO tenemos.

*Valoramos como muy positivo que no se vayan abrir los centros., nos enteramos en ese momento, por tanto todas las propuestas que llevamos en relación a la posible abertura de los centros, especialmente EI y centros de EE ya no tienen la urgencia., nos hubiese gustado tenerlo claro mucho antes y de ese modo no se hubiese generado la inquietud y preocupación en el personal de esos centros.

*CCOO entiende que este documento no debe ser una guía, porque normalmente una guía se entiende como una recomendación , esto debe ser un protocolo de obligado cumplimiento en el que participe y se tengan en cuenta las aportaciones de las Organizaciones Sindicales.

*En CCOO entendemos que la situación que en estos momentos vivimos es incompatible con la abertura de los centros docentes puesto que nadie nos asegura la salud del personal, hablamos de todo el personal que trabaja en los centros ( docente y no docente, usuarios tanto el alumnado como las propias familias).

*Ahora más que nunca insistimos en que el número de personas técnicas de prevención de la Consejería de Educación son más que insuficientes, venimos denunciándolo desde hace muchos años en todos los Comités, la Consejería ha ido incumpliendo el compromiso adquirido de aumentar el numero de técnicos/as.

*Este sindicato tiene elaborado toda una batería de propuestas que creemos que se deberían de tener en consideración para el retorno a la nueva normalidad, pero insistimos que mientras no se garantice la salud del personal , los centros deben permanecer cerrados, trabajamos con un sector de la población , los menores, que son vectores de contagios,  la responsabilidad  de la  Administración y la corresponsabilidad  de CCOO pasa por proteger al personal trabajador  de los centros, al alumnado y a las familias.

*Nuestro esfuerzo debe ir, sobretodo,  por el curso que viene, pero hay cosas que tenemos que saber ahora, porque el curso aún no esta cerrado, y tienen que existir garantías de salud para las personas afectadas.

Entrando en cuestiones concretas  ,nos preocupa  por ej el personal laboral que debe realizar la desinfección y preparación del centro, por ej el personal administrativo que debe hacer tareas de administración.,por ej el profesorado  en la Educación de adultos , que hay exámenes programados para el 9,10, 11 de junio , como se van a hacer, preocupa el desarrollo de esas pruebas , la asistencia del profesorado, la separación del alumnado, el papel en el que se va escribir, la custodia de los exámenes,,,,igual ocurre en pruebas de Conservatorio donde se transmiten partículas por la voz y a través de los instrumentos musicales…, por no hablar de la posible apertura de EI y EE., aunque nos han asegurado que no se abrirán , cosa que celebramos .

*Una vez abiertas las instalaciones, deben asegurar la adecuada limpieza y desinfección general, en profundidad y permanente de dichas instalaciones. Se debe garantizar que, tras el uso de cada una de las aulas, antes de su nueva utilización, deben adoptarse unas medidas previas de higiene y desinfección. Para lograr todo esto, se debe de asegurar que haya el suficiente personal para las tareas de limpieza encomendadas en todos los centros educativos.

Además del suficiente personal, es obligatorio que los productos utilizados sean los adecuados., se debe informar al personal de cómo actuar, de que productos son los adecuados , como se deben proteger los trabajadores, que hacer con los epis una vez usados, se debe de garantizar la coordinación de medidas de prevención entre el personal propio y personal externo.

*En el caso de apertura en algunos de estos centros de los comedores escolares, por ejemplo,  durante esta fase o posteriores, se tendrán que exigir los mismos criterios y requisitos que los aplicables en todo el sector de la restauración y hostelería. Guardando los mismos principios de distanciamiento social de los usuarios, separación de espacios mediante mamparas, uso de materiales de limpieza, etc.

* En la guía se habla de personal es imprescindible  , y preguntamos ¿quien lo decide y en base a que criterios? Se ha tenido en cuenta que el personal que haya sido desplazado a otros centros de trabajo, antes de incorporarse a uno  educativo debe pasar por una fase de cuarentena, y no incorporarse de un día para otro., creo que esto no se esta haciendo y es un gravísimo riesgo.

*Los/las  ordenanzas de los colegios , personal de los Ayuntamientos, ¿hay coordinación con los Ayuntamientos? CCOO creemos que   debe de haberla, de igual manera con las contratas de limpieza o con aquellas otras empresas que trabajen en los centros educativos.

*Cuando en la guía habla de la asistencia del profesorado en momentos puntuales, ¿ que son esos momentos puntuales?. Nos responden que será en etapas terminales , 4 ESO, 2 FP. 2 Bachillerato, y concertado con el profesorado y para resolver alguna duda que el alumnado tenga.

*Grupos vulnerables, preguntamos ¿ como se va a hacer la declaración de personas especialmente vulnerables? Y la comunicación al servicio de prevención? La experiencia que tenemos de P Laboral ha tenido contratiempos y situaciones que no se deberían de volver a repetir , hablo de personas enfermas que han tenido problemas para que se les declarase como especialmente sensibles y por tanto de mucho riesgo.

* Nos preocupa mucho que medidas se van a tomar con aquel personal trabajador  que tenga contacto con infectados por  COVID19, por ejemplo con familiares?

* En relación a   los test  queda claro que solo se harán a quien determine su medico y creemos que se deberían hacer a todo el que se incorporase a un centro. Nos contestan que no esta demostrado que sean efectivos , puesto que un día pueden dar una información y al día siguiente otra.

*Se debe asegurar que los medios de protección (Epis, mascarillas ,pantallas protectoras, guantes, geles….) se deben asegurarse tanto al inicio de la apertura de los centros  como de forma continua. Y que el presupuesto para esto sea de una partida especial para ello, que no sea con el presupuesto ordinario de los centros.

* En la guía  se habla de que cada centro , dentro de su ámbito organizativo , implantará las medidas organizativas, CCOO piensa que  no puede ser porque  no tienen la formación necesaria ante esta pandemia.

*Se dice que las Instrucciones estarán en continua revisión  en función de la evolución del riesgo , pero hay una cosa en la que parece que coincide todo el mundo y es que la prevención pasa por el distanciamiento social ( 2m) y eso es incompatible  con la realidad de la mayoría de los centros en CLM tanto de aula/ratio., espacios en recreos, comedores ,transporte,

Nuestros centros ( todos los centros, escuelas infantiles, colegios, Ies, enseñanzas especiales , EE.::) no cuentan con los espacios  físicos para que se puedan compatibilizar las medidas de distanciamiento social ( 1,5m o 2m), la ratio de alumnado en los centros en las aulas, en los recreos en el comedor, en el transporte ,  el numero de profesorado en los departamentos, el numero de PSD, ordenanzas,  Ates….,   en los espacios que tienen para llevar a cabo parte de su trabajo ( conserjerías, cuartos de limpieza…) son incompatibles con una de las medidas de protección frente al virus, la que habla del distanciamiento social , por lo que se debe de establecer otro modo de trabajo ( turnos, adecuación de otros espacios que antes de esta situación se utilizaba para otra cosa y que ahora se le debe de dar otro sentido).

*Exigimos que el teletrabajo mencionado en el Plan Concilia en el apartado 5.5, se debe regular, y formar  a los empleados/a públicos/as, informar a las familias,  lo que se está haciendo hasta ahora es trabajar desde otros espacios que no son el centro educativo , pero no se puede considerar que sea teletrabajo.

*Entendemos que a partir de ahora se vana  generar en el profesorado otra serie de riesgos que hasta ahora no se visibilizaban tanto, y que esta forma de trabajo puede conllevar, como lesiones músculo esqueléticas , daños con las pantallas de visualización de datos, estrés generada por la excesiva burocracia que supone, en estos momentos, esta forma de trabajar, por lo que pedimos que todo esto se tenga en cuenta.

Secretaría de Salud Laboral,CCOO  Enseñanza CLM