Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

ARTÍCULO DE RAQUEL PAYO, SECRETARIA DE POLÍTICA INSTITUCIONAL Y SALUD LABORAL CCOO CLM

28 de Abril: recuerdo, homenaje, reconocimiento y reivindicación

• “En el caso de que una persona trabajadora se contagie por Covid-19, CCOO de Castilla-La Mancha reivindicamos que, especialmente en los sectores esenciales, sea considerado accidente laboral a todos los efectos".

Toledo, 27 de abril de 2020. Este 28 de Abril, Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, será un día de homenaje, recuerdo, reconocimiento y por supuesto reivindicación. Una fecha que este año viene marcada por la pandemia del Covid-19, que ha puesto de manifiesto la debilidad de la prevención en nuestro país, en un momento en el que, si cabe, más que nunca las y los trabajadores necesitan de unas medidas exhaustivas en materia preventiva.

27/04/2020.

URL | Código para insertar

Cada 28 de Abril recordamos a todos aquellos trabajadores y trabajadoras que han sufrido un accidente o enfermedad laboral, a la vez que reivindicamos unas mejores condiciones de seguridad y salud laboral que nos hagan dejar de estar a la cabeza en materia de siniestralidad laboral en el país. Porque no podemos olvidar que la falta de medidas de prevención de riesgos laborales es la principal causa de que las y los trabajadores se sigan accidentando, enfermando y, lo más dramático, muriendo en los tajos. El pasado año en Castilla-La Mancha se registraron más de 26.800 accidentes laborales, de ellos 235 graves y 35 mortales.

Pero este 28 de Abril el movimiento sindical, CCOO de Castilla-La Mancha, queremos también rendir un homenaje a las víctimas del coronavirus, así como a las y los trabajadores por estar en primera línea, poniendo en riesgo su salud y su vida; y es que la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia del trabajo y de la clase trabajadora en este país. Trabajadores y trabajadoras que necesitan que en sus centros de trabajo se extremen las medidas de prevención. En las empresas existe un alto cumplimiento formal, pero una debilidad real en la aplicación de las medidas de riesgos laborales, con una altísima externalización de la prevención en las empresas.

La exposición al coronavirus de las personas trabajadoras obliga a las empresas a adoptar las medidas organizativas y de prevención necesarias para garantizar la seguridad y la salud de estas; siguiendo las recomendaciones de los servicios de prevención y las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Es fundamental que en los centros de trabajo se desarrollen planes de actuación frente al Covid-19, que deben ser negociados con la representación sindical, en tanto que afectan a condiciones laborales y derechos laborales y porque la participación de los sindicatos hace más eficaz cualquier decisión que se adopte.

Es necesario que se haga una evaluación del riesgo de exposición, tanto en entornos sociosanitarios como en los que no lo son, en todos los centros de trabajo, con el objetivo de limitar la propagación del coronavirus.

Y en el caso de que una persona trabajadora se contagie por Covid-19, CCOO de Castilla-La Mancha reivindicamos que, especialmente en los sectores esenciales, sea considerado accidente laboral a todos los efectos y no contingencia común como viene sucediendo ahora. Evitando de esta forma que las y los trabajadores se vean obligados a recurrir a los tribunales de lo Social para conseguir el cambio de contingencia y recargo de prestaciones.

Son muchas las dudas, las preguntas y consultas que están llegando al sindicato. Días especialmente duros en los que CCOO siempre está al lado de los trabajadores y trabajadoras, ayudándoles y defendiendo sus derechos, exigiendo el cumplimiento de la normativa laboral en materia de prevención, exigiendo unas adecuadas medidas de seguridad, porque para CCOO la salud es una prioridad. Nuestros delegados y delegadas de prevención y los comités de seguridad y salud trabajan cada día en los centros de trabajo para garantizar unas condiciones de seguridad y salud adecuadas para sus compañeros y compañeras.

No podemos olvidar que con sindicatos el trabajo es más seguro. Ahora y siempre seguiremos luchando para frenar la siniestralidad laboral y para lograr juntos y juntas parar la pandemia del coronavirus.

#28AbrilStopCOVID19