Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 16 abril 2024.

Ante la crisis del COVID-19

CCOO pide a las comunidades autónomas y al Ministerio de Educación que lleguen a un acuerdo sobre las oposiciones

    El Sindicato exige altura de miras para tomar una decisión común en todo el Estado sobre la OPE, que no ponga en peligro las plazas ya aprobadas.

    25/03/2020.
    CCOO apuesta por una respuesta coordinada de todas las autonomías para no perder las plazas aprobadas y mantener la alternancia de cuerpos

    CCOO apuesta por una respuesta coordinada de todas las autonomías para no perder las plazas aprobadas y mantener la alternancia de cuerpos

    En la mañana de hoy ha tenido lugar una reunión de la Conferencia Sectorial de Educación en la que las comunidades autónomas y el Ministerio de Educación iban a tratar, entre otros temas, la convocatoria de oposiciones que, aparentemente, sigue sin acuerdo.

    Desde la Federación de Enseñanza de CCOO manifestamos nuestra preocupación a que siga posponiéndose una decisión por este motivo. Para este año se tendrían que convocar en todo el Estado alrededor de 27.000 plazas para los distintos cuerpos, mayoritariamente en Educación Secundaria y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Régimen Especial. Sin duda, estamos ante un momento de indeterminación y excepcionalidad provocado por la crisis sanitaria del COVID-19 y el Estado de Alarma decretado por el Gobierno, y ello tiene que ser razón más que suficiente para ofrecer una respuesta a nivel estatal.

    CCOO considera imprescindible que el acuerdo implique que la solución sobre la convocatoria de las oposiciones sea de carácter estatal y que en todas las CCAA se realice de la misma manera. Durante los años de la crisis, cada autonomía convocó o no de manera descoordinada, perjudicando sobre todo a las personas aspirantes. Esa experiencia tan reciente debería tenerse en cuenta, así como lo que se ha tardado en volver a coordinar las convocatorias en todo el Estado.

    Por otro lado, el sindicato manifiesta que ninguna decisión que se tome ante esta extraordinaria situación ponga en peligro el proceso de estabilización y las plazas que, dentro del Acuerdo para la mejora del empleo, se han aprobado para ejecutar tanto este año como los siguientes.

    CCOO recuerda que en el marco del artículo 151 de la Ley4/2015 la Conferencia Sectorial puede tomar acuerdos que son de obligado cumplimiento para todas las administraciones. En este sentido, exigimos que este acuerdo se dé con el compromiso de todas las autonomías para no perder las plazas aprobadas en las ofertas de empleo público y que se siga manteniendo la alternancia de convocatorias por cuerpos.