Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

MUFACE: Exención de visados por el estado de alarma

23/03/2020.
    Muface

Se garantiza el acceso a los medicamentos

Los mutualistas que estaban obligados a sellar las recetas en las oficinas de MUFACE para la obtención de sus medicamentos, por precisar autorización, podrán adquirir sus medicamentos con receta directamente en la farmacia sin necesidad de hacer ese desplazamiento, debido al estado de alarma en todo el territorio nacional declarado por el Gobierno el pasado 14 de marzo (Real Decreto 463/2020, enlace a texto consolidado ), ante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19..

La medida es de especial importancia, por cuanto, solo en 2019, se prescribieron con visado un total de 952.000 medicamentos, por un importe de 67,28 millones de euros.

En el BOE de hoy, 21 de marzo, se publica la Orden SND/266/2020 por la que se establecen determinadas medidas para asegurar el acceso a la prestación farmacéutica del Sistema nacional de Salud al colectivo de los Regímenes Especiales de la Seguridad Social, que incluye el ámbito de MUFACE.

Entre otras, el Ministerio de Sanidad exime transitoriamente de la obligación de “estampillar el sello de visado de recetas de aquellos medicamentos sometidos (…) a reservas singulares consistentes en la imposición de visado” previo a su dispensación en la farmacia.

Asimismo, en atención a los mutualistas que no sean de opción pública, la Orden Ministerial faculta a cada mutualidad a garantizar el acceso a tratamientos con aquellos medicamentos sin cupón-precinto y que son dispensados en los servicios de farmacia de los hospitales privados concertados, con cargo al presupuesto de cada organismo (FDH).

Medicamentos y productos con visado: datos de interés.

Entre los medicamentos con mayor número de prescripciones que precisan visado figuran los antitrómbicos (anticoagulantes), con 330.00 envases; los absorbentes de incontinencia de orina (150.000 aprox.) y los productos dietoterápicos (89.000 aprox.) Le siguen los medicamentos para la demencia (70.000 aprox.), los antidiabéticos (60.000 aprox.) y los fármacos inmunosupresores –para la prevención de rechazos en trasplantes y tratamiento de enfermedades autoinmunitarias- con unos 56.000 envases.

Las medidas aprobadas hoy por el Gobierno se extenderán hasta el fin del estado de alarma y de sus posibles prórrogas.

Sigan nuestra información en la web , y en nuestro Twitter @MUFACEOFICIAL .Iremos actualizando con todas las novedades previstas en cuanto a farmacia y otras.