Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

CCOO-Enseñanza CLM valora, agradece y respalda el posicionamiento público de la consejera de Educación contra el ‘pin parental’

    Toledo, 20 de enero de 2020. CCOO-Enseñanza CLM valora, agradece y respalda el posicionamiento público de la consejera de Educación de nuestra región contra el denominado ‘pin parental’.

    20/01/2020.
    Aula en colegio

    Aula en colegio

    Rosa Ana Rodríguez y las/os consejeros de Educación de las otras ocho comunidades autónomas con gobiernos del PSOE -y Compromís, han publicado hoy en el diario El País una Tribuna de opinión con el título ‘Educar en libertad y para la libertad’, en la que subrayan que el pin parental no tiene cabida en el sistema educativo español.

    Las reflexiones de las/os responsables socialistas coinciden en sustancia con la declaración que sobre esta cuestión hizo pública el pasado 7 de enero la Plataforma por la Escuela Pública, de la que forma parte CCOO-Enseñanza.

    El ‘pin parental’ pretende condicionar y fiscalizar los proyectos educativos de los centros docentes, su programación general anual e incluso las competencias reguladas legalmente de los órganos colegiados o de su profesorado establecido en la Ley educativa. Supone una intromisión en la autonomía de los centros escolares que implica una fórmula de censura a los contenidos educativos.

    El alumnado debe recibir una educación integral basada en valores colectivos e inclusivos. La Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE) recoge que la educación es el medio más adecuado para construir la personalidad de nuestros niños y niñas; conformar su identidad personal -también su identidad sexual-; desarrollar al máximo sus capacidades; y formarse en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, incluida la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres; y en el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual.

    La programación, dirección y supervisión de los proyectos educativos, programaciones didácticas o actividades de los centros escolares para este fin -el desarrollo integral de la personalidad del alumnado- están clara y completamente regulados y, por tanto, no pueden ser conculcados ni quebrantados por el interés particular de cualesquiera organizaciones, sea cual sea su ideología.

    El ‘Pin parental’ vulnera los derechos a la educación integral de nuestros niños y niñas, y puede ir en contra de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (art 1 y 2), la Convención sobre los derechos de la infancia, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (Art 21), la Constitución Española (Art 9.2, 10, 14, 15 y 27), la Ley Orgánica para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Art 1, 78, 84.3 y 124.2) y la ya citada Ley Orgánica de Educación.

    Por ello, agradecemos que nuestra consejera hay expresado con rotundidad su repulsa al ‘pin parental’; al tiempo que queremos expresar nuestro apoyo al profesorado en el ejercicio de su profesión y llamamos a la unidad de docentes, familias y estudiantes en los centros educativos para garantizar el derecho a una educación en igualdad.