Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

El Gobierno de CLM acepta al fin afrontar la elaboración del II Plan de Igualdad de la JCCM

Toledo, 7 de diciembre de 2019. El Gobierno de CLM anunció el pasado martes a los sindicatos con representación en la Mesa General de Negociación que va a constituir un grupo de trabajo para afrontar la elaboración del II Plan de igualdad de oportunidades para empleadas y empleados públicos de la administración de la JCCM.

07/12/2019.
    Por la igualdad de trato y oportunidades en el lugar de trabajo

El director general de Función Pública dio una semana de plazo a las organizaciones sindicales para comunicar las personas designadas por cada una de ellas para formar parte de este grupo de trabajo (‘Comité de Igualdad’). Una vez que se constituya este grupo, la Administración facilitará el diagnóstico, que ya está elaborado.

“CCOO saluda este anuncio, que el sindicato venía reclamando hace mucho tiempo. La tardanza de la Administración en ponerse en marcha para abordar esta cuestión ha sido a todas luces desproporcionada”, indica Mercedes Gómez, coordinadora del Área Pública de CCOO-CLM.

“Desde que se publicó el I Plan de Igualdad, en 2012, la comisión de seguimiento no ha llegado ni siquiera a reunirse. También se iba a aprobar el Protocolo de actuación en casos de acoso sexual en el trabajo, pero se retiró y no se volvió a tratar.”

“Confiamos que a partir de ahora aprovechemos el tiempo y podamos avanzar con rapidez. De hecho, cuando le recordamos la cuestión del Protocolo, el director general se comprometió a traerlo a la siguiente mesa de negociación. Para entonces, la Comisión de Igualdad ya deberá estar constituida y trabajando en la revisión del ‘diagnóstico’ que aporte la Administración, que solo es un documento de partida para negociar”

Cada organización sindical con presencia en la Mesa General -CCOO, que es el mayoritario, CSIF, FSES, UGT y STAs-Intersindical- contará con dos representantes en este grupo de trabajo. La Administración planteó inicialmente uno por sindicato, pero aceptó finalmente que sean dos a instancias de CCOO, que también recalcó que “el comité de igualdad debe estar formado por personas comprometidas y formadas en igualdad. En la ocasión anterior se formó a los miembros del comité por lo que reclamos que en este caso se haga también dicha formación.”