Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

INFORME CCOO MESA SECTORIAL PDNU 25/11/2019 (OPOSICIONES EEMM 2020)

Desde CCOO valoramos esta oferta como insuficiente y rechazamos rotundamente la forma en la que ha gestionado la OEP esta Consejería. Esta oferta no ha sido negociada, sino impuesta. Es inadmisible que se anuncie la oferta de empleo antes de la celebración de la mesa sectorial con los sindicatos.

25/11/2019.
    Mesa sectorial

Asistentes: Representantes de la Consejería de Educación y de las Organizaciones Sindicales. Por CCOO: Ana Belén Sanroma, Mercedes Gómez, Marta García Donas

ORDEN DEL DÍA

1.- Presentación y aprobación, si procede, de la OEP 2019 y especialidades objeto de convocatoria.

La Consejería nos presenta una OEP para EEMM de 716 plazas que saldrán a oposición en 2020, repartidas en 3 cuerpos (0590, 0591 y 0594) y 22 especialidades.

La Administración justifica el cumplimiento de la Ley en las cifras que nos han entregado. Las cifras corresponden a 599 plazas de tasa de reposición (jubilaciones, fallecimientos y excedencias menos los reingresos) más las 117 plazas que se quedaron sin cubrir de las oposiciones de 2018.

Según la Administración, la tasa de interinidad quedará después de esta oferta en 6,57 % en maestros y 13.13% en enseñanzas medias.

Sobre las especialidades convocadas, sacan a oferta de empelo público aquellas especialidades en las que pueden convocar al menos 10 plazas, salvo dos: Lenguaje Musical y Sistemas Electrónicos que se convocarán plazas por debajo de 10. En cuanto a las especialidades no convocadas, como es el caso de EOI, se pretende ir cubriendo a través de las próximas convocatorias.

El Director de Recursos Humanos nos dice que no puede haber negociación posible, puesto que van al máximo de plazas que pueden sacar. Actualmente no continuamos en la etapa de recortes, ya que los datos muestran el aumento importante de plazas en las últimas convocatorias, y el compromiso de seguir convocando oposiciones en los próximos años siempre teniendo en cuenta lo que permita la ley.

En cuanto a las plazas de jornadas parciales, la ley dice cómo calcular la tasa de reposición y no se contemplan las jornadas parciales para dicho cálculo.

Desde CCOO valoramos esta oferta como insuficiente y recuerda a la Administración que los acuerdos firmados por CCOO en marzo de 2017 y marzo de 2018, les compromete a rebajar al 8% la tasa de interinidad que incluyen tanto los puestos de trabajo a jornada completa como a jornada parcial. Además en la OEP se debe sacar el 100% de la tasa de reposición (jubilaciones) y que deben sumarse a las anteriores.

CCOO apostó fuerte por la estabilización del empleo docente y gracias a los acuerdos firmados se ha conseguido ir recuperando empleo público destruido durante la crisis e ir reduciendo la tasa de temporalidad en las plantillas docentes. No obstante CCOO considera que esta oferta debería rondar las 1000 plazas, teniendo en cuenta los 3598 interinos con vacante tanto a jornada completa como a tiempo parcial que están trabajando este curso escolar desde el 1 de septiembre.

De estos 3598 interinos un 38,69% tienen una jornada parcial. Desde CCOO entendemos la existencia de estas jornadas parciales justificadas en algunos casos, pero pensamos que se abusa de este tipo de jornadas que precarizan aún más las condiciones laborales de los interinos y exigimos que se tomen medidas para reducirlas al máximo.

Por otro lado, CCOO rechaza rotundamente la forma en la que ha gestionado la OEP esta Consejería. Es inadmisible que se anuncie la oferta de empleo antes de la celebración de la mesa sectorial con los sindicatos. Por lo tanto, esta oferta no ha sido negociada, sino impuesta. Para CCOO esto es un gran error y resta valor a la negociación colectiva y no favorece ni a las organizaciones sindicales ni a la Administración, puesto que denota su desinterés en negociar cualquier aspecto.

Sin tiempo para poder analizar los datos que nos presentan y sin margen para negociar el número de plazas por especialidad, se hace imposible posicionarnos ante esta OEP y pedimos que para negociar la OEP de los próximos años se lleve a mesas de negociación.

LEE EL INFORME COMPLETO