Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 16 abril 2024.

CCOO CLM: “Queremos un empleo libre de LGTBifobia, queremos acabar con los armarios en las empresas”

Guadalajara, 22 de noviembre de 2019. CCOO de Castilla-La Mancha ha celebrado hoy en Guadalajara la jornada “Gestión policial y sindical de la diversidad y los delitos de odio”. El sindicato denuncia que la orientación sexual y la identidad de género representan en España la principal causa de delitos de odio, y que estos delitos son la expresión más violenta de la discriminación que sufren las personas LGTBi.

22/11/2019.
    Gestión policial y sindical de los delitos de la diversidad y los odio. Guadalajara

Las jornadas han sido inauguradas por Rosario Martínez, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM, e Ignacio de la Iglesia, concejal de Bienestar Social, Diversidad y Cooperación del Ayuntamiento de Guadalajara, quienes han remarcado la importancia de trabajar de manera colectiva por la igualdad y los derechos de las personas LGTBi, compartiendo experiencias, tejiendo redes y sumando entre todas y todos.

El sindicato exige un empleo libre de LGTBifobia y acabar con los armarios en las empresas. Que ninguna persona sea discriminada, ni acosada, ni perseguida, ni señalada por su orientación sexual y de género, Que nadie tenga que esconder lo que es o lo que siente. También reivindicamos una sociedad más libre, justa e igualitaria.

En el empleo, la discriminación que sufre el colectivo LGTB obstaculiza su desarrollo profesional y personal, acabando en muchas ocasiones con su expulsión del ámbito laboral, ya sea porque abandonen su puesto de trabajo o sufran despidos a todas luces discriminatorios.

Hemos avanzado mucho, aunque aún queda mucho por avanzar y en esta pelea no podemos dar ni un paso atrás. Así, CCOO va a seguir luchando, desde la acción sindical y la negociación colectiva, para introducir en los convenios colectivos cláusulas que impidan en las empresas y centros de trabajo la discriminación laboral por diversidad sexual e identidad de género.

Las jornadas han continuado con la intervención de David Martín, inspector de la Policía Local de Fuenlabrada, quien ha tratado sobre la gestión policial de la diversidad y de los delitos de odio, así como del tratamiento policial que se da a estos. Ha moderado María José Marín, secretaría de Políticas Sociales, Igualdad y Elecciones Sindicales FSC-CCOO.

A continuación, Pedro Jesús López, secretario de Políticas y Movimientos Sociales de CCOO de Toledo, y Francisco González, coautor de la guía para realizar el proceso de transición en el empleo de FSC-CCOO, han abordado la gestión sindical de la diversidad. Modera, Laura Garrote, secretaria de Organización y de Mujeres e Igualdad de CCOO de Cuenca.

La estrategia sindical ante los discursos de odio por motivos LGTBI+ en contextos educativos es otro de los temas a tratar en la jornada, en ese caso con la ponencia de Belén de la Rosa, secretaria de Mujer, Políticas de Igualdad y LGTBIQ de la Federación de Enseñanza de CCOO. Modera Laura Gil, secretaria de Organización de CCOO de Guadalajara.

La jornada será clausurada por José María Rey, secretario general de CCOO de Guadalajara.

Esta tarde darán comienzo en Guadalajara los XXXI Encuentros estatales LGTBI+, que se extenderán hasta el domingo, un espacio de reflexión, debate y propuestas sobre la diversidad sexual y de género, con el objetivo de luchar por los derechos y la diversidad afectivo sexual, la identidad y/o expresión de género en un entorno participativo, apostando por la participación y movilización del colectivo desde una perspectiva transversal e interseccional.