Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

#NoAlDespidoPorEnfermar

CCOO y UGT convocan movilizaciones el #27N en Castilla-La Mancha contra el despido por enfermar

• “Un trabajador o trabajadora que tenga una gripe, que se rompa un pie, tenga un esguince mal curado, una neumonía recurrente o un brote de alergia y tenga 9 días de baja justificada, firmada por un médico, en un periodo de dos meses puede encontrarse en su buzón la carta de despido”.

Toledo, 21 de noviembre de 2019. CCOO y UGT convocan en Castilla-La Mancha y en el conjunto del país movilizaciones el próximo miércoles 27 de noviembre contra el despido por enfermar. Los sindicatos responden así a la alarma social provocada por la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido objetivo por enfermedad con baja médica justificada, sentencia que ya está suponiendo un aumento de los despidos por esa causa.

21/11/2019.
Carolina Vidal y Alberto Sánchez

Con el lema “No al despido por enfermar. Defiende tus derechos”, en Castilla-La Mancha hemos convocado las siguientes concentraciones: Albacete (Plaza del Altozano), Ciudad Real (frente a la Subdelegación de Gobierno), en Cuenca (calle Carretería cruce con Sánchez Vera), Guadalajara (frente a la Subdelegación de Gobierno) y en Toledo (Plaza de Zocodover). Todas a las 12.00 horas.

Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa en Toledo, Carolina Vidal, secretaria de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, y Alberto Sánchez, secretario de Administración y Formación de UGT CLM.

Una sentencia “desproporcionada e incoherente” del Tribunal Constitucional que avala el despido de los trabajadores y trabajadoras enfermas que recoge el artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores como consecuencia de la modificación que introdujo la última reforma laboral. En este sentido, CCOO y UGT exigimos la inmediata derogación del citado artículo, que ya está provocando más despidos objetivos por enfermar y que los trabajadores y trabajadoras acudan a trabajar sin estar recuperados por miedo al despido, con el consiguiente riesgo para ellos y sus compañeros.

Vidal advierte que “un trabajador o trabajadora que tenga una gripe, se rompa un pie, tenga un esguince mal curado, una neumonía recurrente o un brote de alergia y tenga 9 días de baja justificada, firmada por un médico, en un periodo de dos meses puede encontrarse en su buzón la carta de despido”.

“Nos parece extremadamente desequilibrado que lo que se prime sea la productividad, la economía, el dinero y los beneficios de las empresas por encima de la salud de las y los trabajadores. Este despido vulnera los derechos fundamentales, la integridad física, el derecho a la salud y el derecho al trabajo”, denuncia Vidal.

CCOO y UGT piden al nuevo Gobierno, que esperan tenga un corte claramente progresista, a que termine desde el primer día con las reformas laborales de la derecha que tanto daño han hecho a las personas trabajadoras y que han generado un exceso de autoridad e imperatividad en las decisiones empresariales.

Vidal ha señalado que desde los años 80 ya existía el despido objetivo que tenía su causa en las bajas por enfermedad de forma discontinua en un periodo de tiempo, si bien “la reforma laboral apuntala este despido de forma que si te pones enfermo te vas a la calle”.

Por ello, CCOO y UGT insisten en hacer un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras y al conjunto de la ciudadanía a movilizarse el próximo miércoles 27 de noviembre contra el despido por enfermar.