Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

Día Internacional del Orgullo LGTBI+

CCOO CLM se mueve por la igualdad real y los derechos de las personas LGTBI

Toledo, 26 de junio de 2019. Ante el Día del Orgullo LGTBI+, Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con la defensa de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales, a la vez que condena la LGTBifobia, que se manifiesta a través de múltiples formas y en todos los ámbitos de la sociedad.

26/06/2019.
    #AlTrabajoSinArmarios

“La orientación sexual, identidad y expresión de género de una persona en ningún caso ha de generar situaciones de rechazo, de discriminación, de desigualdad, de exclusión, de acoso o de violencia”, asevera la secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM, Rosario Martínez, quien incide en “la acción del sindicato -desde el diálogo social, la negociación colectiva, la denuncia y la movilización social- para acabar con esta injusta discriminación a la que se siguen viendo sometidas las personas LGTBI”.

El sindicato, en nuestro compromiso por la igualdad, exigimos acabar con la LGTBifobia, con mayor insistencia en el ámbito laboral, pero también en el conjunto de la sociedad, porque en una sociedad plural y diversa no pueden perpetuarse situaciones de discriminación y de acoso de este tipo. Velamos por la igualdad de condiciones laborales de todas las personas trabajadoras y luchamos por el reconocimiento de derechos desde la inclusión de la diversidad sexual, familiar y de género.

Seis de cada diez personas LGTBI ocultan su identidad sexual en el trabajo ante el miedo al acoso, a ser rechazadas, a ser discriminadas. En el caso de las personas trans la situación es especialmente complicada, con una tasa de paro del 80%.

CCOO de Castilla-La Mancha pretendemos que haya cero discriminación en los centros de trabajo para las personas LGTBI, cuya capacidad laboral y profesional es absolutamente independiente de su identidad y expresión de género. Por ello, reivindicamos que en los diferentes convenios colectivos sectoriales y en los planes de igualdad se incorporen cláusulas en materia de diversidad sexual para mejorar las condiciones laborales y la calidad en el empleo de las personas LGTBI; así como que en las empresas se acuerden protocolos de actuación frente al acoso por razón de la orientación sexual, identidad y/o expresión de género. Ser una empresa inclusiva favorece un mejor clima laboral.

Como organización que venimos luchando por los derechos y la igualdad de las personas LGTBI, contamos con un Grupo de Trabajo LGTBI de CCOO CLM que se crea por el compromiso del sindicato con la igualdad y la defensa de los derechos de todas las personas y que pretende garantizar centros de trabajo libres de discriminación, libres de desigualdad y libres de ataques LGTBifóbicos.

Asimismo, el sindicato reclamamos leyes LGTBI+, tanto en el ámbito estatal como en Castilla-La Mancha, que garanticen una esfera sociopolítica sin discriminación, sin desigualdad, sin acoso y sin violencia, donde se conforme un escenario democrático, plural y participativo en donde todas las personas podamos ser, sentir y amar libremente.

En la madrugada del 28 de junio de 1969 en el conocido pub neoyorkino Stonewall tuvo lugar la sublevación contra la redada policial que dió origen a la reivindicación del movimiento LGTBI+, y de allí se trasladó, de manera casi instantánea y gemela, a otros países del mundo. Naciendo, en ese momento, las bases históricas de las actuales movilizaciones del Orgullo.

Han pasado 50 años de aquel suceso y es el momento de homenajear al activismo de entonces, a quienes lucharon en una sociedad hostil, homofóba, racista y misógina, pues gracias esas personas, hoy contamos con niveles de libertad y derechos nunca imaginados.

El sindicato se suma a los diferentes actos reivindicativos que están teniendo lugar en nuestra región con motivo del Día del Orgullo LGTBI+ y anima al conjunto de la ciudadanía a participar en ellos para decir alto y claro que queremos una sociedad y un empleo libres de LGTBifobia, concluye Martínez.