Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

CCOO pide que no se posponga más la aprobación de la Ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género

• El sindicato realiza un análisis sobre la legislación vigente en material LGTBI*, prestando especial atención a la destinada al ámbito educativo

La Proposición de Ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, presentada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea fue admitida en 2017 y todavía está sin debatir, discutir ni terminar.

17/05/2019.
Análisis de la legislación LGTBI*

Aunque existen leyes aprobadas en Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Murcia y País Vasco, su desarrollo no ha sido el esperado, dejando en la indefensión a muchas personas.

No existe financiación pública que garantice la puesta en marcha de las estrategias aprobadas en estas leyes, ni un proceso de evaluación y participación social real que permita analizar cuáles son las dificultades para su cumplimiento.

Para lograr el cambio, solo hace falta algo tan sencillo como cumplir las leyes, disponer de financiación para garantizar la formación permanente del profesorado en diversidad sexual, identidad y expresión de género, poner en marcha observatorios para la convivencia efectiva en las escuelas que garanticen un clima escolar de seguridad en todas las etapas educativas, contenidos curriculares sobre las diversidades, educación sexual, otra manera de elaborar los libros de texto, definición de los currículos escolares acorde a las realidades y, en definitiva, avanzar hacia políticas educativas de progreso.

Descárgate el Análisis sobre la legislación vigente en material LGTBI*.