Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

La UCLM retira el pliego con el que pretendía iniciar la privatización de servicios

Toledo, 28 de marzo de 2019. Desde que se tuvo conocimiento de la existencia de un pliego de condiciones elaborado por la Gerencia para ofertar a empresas externas la realización de numerosas funciones desarrolladas actualmente por el personal de administración y servicios, el rechazo de la comunidad universitaria fue unánime, contundente y cargado de razón.

28/03/2019.
    Concentración en el Campus de la UCLM en Albacete

El pasado 20 de marzo CCOO, tras informar de inmediato a la comunidad universitaria de la existencia de ese pliego, exigió explicaciones al Gerente -explicaciones endebles, confusas e insuficientes- y solicitó una reunión urgente con el Rector y con el propio Gerente, celebrada el lunes 25 de marzo; en la que la secretaria general de CCOO-Enseñanza y el secretario general de CCOO-CLM les trasladaron la más rotunda oposición del sindicato a ese intento de privatización; y les instaron a retirarlo.

Todo ello, sumado a la presión ejercida por la unión de todas las organizaciones sindicales de la institución, con el apoyo de la comunidad universitaria al completo; al anuncio de boicot a cualquier tipo de negociación de otros temas hasta que se retirara el pliego, así como a las concentraciones de rechazo celebradas ayer en todos los campus, han conseguido evitar una externalización de servicios que amenazaba de forma inminente con quebrar el modelo de servicio público prestado por empleados públicos que queremos para nuestra Universidad.

Ayer, el equipo rector anunció la retirada del pliego. CCOO celebra esta rectificación, y agradece a todas las organizaciones sindicales y a todos los colectivos de nuestra Universidad la formación del gran frente común que ha conseguido extirpar de raíz este absurdo intento de privatización.

Además, la Gerencia se comprometió ayer a abrir un diálogo con los representantes sindicales para permitir que se desarrollen con normalidad los procesos de promoción horizontal y de cobertura de plazas por personal interino, como se ha hecho siempre.

Hablamos de vacantes, de plazas incluidas en la RPT. Ninguna ley y ninguna tasa de reposición condicionan este procedimiento; y si cualquier otro condicionante pudiera afectarlo, podrá y deberá ser removido.

Entre los objetivos para la próxima legislatura también está la recuperación de mermas salariales y de derechos que han quedado postergados en la actual, como el cobro íntegro de la IT y el Plan de Acción Social. Igualmente, CCOO seguirá reivindicando la aplicación de los Fondos Adicionales autorizados en el ‘Acuerdo Estatal para la mejora del Empleo Público’ para acometer la revisión de la RPT.

En Educación, CCOO luchará además para conseguir contratos a jornada completa en todas las categorías y en mejorar las plantillas de los centros donde se han quedado obsoletas.