Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 25 abril 2024.

COMITÉ REGIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 20/03/19

    22/03/2019.
    Salud laboral

    Salud laboral

    1º  Lectura y aprobación, si procede, del acta de la reunión de 10 de marzo de 2019.

    Aprobada.

    2º Memoria de actividades de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales desglosada por sectores:

    a) Memoria de actividades desarrollada en Administración General durante el año 2018.

     La Administración presenta la memoria.

    CCOO:

    --pedimos  que se nos faciliten los informes que realizan las técnicas de prevención  tanto de las visitas, evaluaciones de riesgos , adaptaciones de puestos..

     b) Memoria de actividades desarrollada en Educación durante el curso escolar 2017/2018.

    La Administración:  nos informa que a partir del curso 18/19 se incluirían los datos de los accidentes en la memoria.

     CCOO:

    -- insistir tal como ya dijimos en el Comité Sectorial, en que en el numero de accidentes debe de existir un componente de género, porque aunque nuestra profesión este eminentemente feminizada la diferencia es muy grande , pedimos que se estudie, también pedimos que si legalmente se puede que se dejen fuera de esos datos las licencias por embarazo.

    Entendemos que en el análisis de resultados debe de haber una evaluación y seguimiento de lo que se hace, se debe poner conclusiones y medidas concretas.

    Entendemos que en los exámenes de salud , la causa de las renuncias puedes ser las fechas en las que se hacen. Y proponemos que los desplazamientos se pague el desplazamiento.

    Administración:

    van a hacer un análisis por si hay una desviación por genero , van a calcular.

    Están en conversación con la Consejería de Fomento para hace un cambio en el portal de Educación y en la plataforma informática Pitia para facilitar la información al personal , por ejemplo para solicitar las adaptaciones al puesto de trabajo.

    c) Memoria de actividades desarrollada en el SESCAM durante el año 2017.

    CCOO:

    Como ya se comentó en el Comité Sectorial, es importante para nosotros que se trabaje sobre una nueva aplicación informática, Las herramientas informáticas que tenemos se han quedado obsoletas y se hace necesario en los tiempos que vivimos agilizar trámites y facilitar tareas sobre todo tratándose de temas relacionados con la salud laboral.

    Preguntamos sobre las reuniones provinciales del Observatorio contra la violencia en los centros. Que sepamos solo se ha realizado una a nivel regional y otra provincial en Talavera, incluyendo atención primaria y especializada de Toledo. Creemos necesario continuar con esas reuniones ya que por fin se consiguió constituir el Observatorio como un buen instrumento de información, coordinación y control contra la violencia en los centros.

    ADMINISTRACION

    Responde que se está trabajando en la aplicación informática y que por problemas de agenda del DG no se habían realizado mas reuniones provinciales del Observatorio pero que ya estaba programada la de Cuenca.

    Después de la exposición por sectores , la Administración expone que le parece razonable la mayoría de las cosa que planteamos.

    Sobre las quejas que  se plantean sobre la Mutua Solimat, nos dicen  que al Administración ha pedido que preparen un dossier con las causas de los accidentes de trabajo, porque la mayoría de la veces las Mutua no lo pone.  Nos dicen que en el próximo Comité  vendrá la Mutua Solimat y dará explicaciones.  Sobre la petición que hacemos de recibir los informes que elaboran los técnicos de prevención, no dicen que lo investigaran en las distintas provincias porque si que tenemos derecho a recibirlos.

    3º Planificación de los servicios de prevención desglosada por sectores:

    a)    ADMINISTRACIÓN GENERAL:

    nos informan que en Albacete ha habido mas problemas por falta de personal.

    CCOO:

    Advertimos de la falta de formación de los trabajadores en materia preventiva lo que da lugar a una baja percepción el riesgo por parte de los mismos por lo que solicitamos que se aumenten los cursos de formación sobre riesgos laborales en la administración. Al hilo de este tema preguntamos al Director General si definitivamente van a crearse en esta legislatura las tres plazas de Técnico del servicio de prevención a lo que ni confirma ni desmiente.

    b)    EDUCACIÓN:

    La Administración  nos informa que ya la presento en noviembre del 2018. destaca que se va a ofertar la formación a las personas que componen los Comités de Acoso , será de 20h.

    CCOO:

     como positivo destacamos la formación a los comités de acoso y como negativo y teniendo en cuenta la dimensión del sector con 1092 centros más 38 escuelas infantiles y con 28135 personas, con 6 técnicos/as de prevención es totalmente insuficiente. Exigimos el  aumento de técnicos/as.

     También  pedimos que nos informen de las UBS de Hellín Y Almansa.

    c) SESCAM:

    CCOO:

    Insistimos en la importancia de la formación para conocimiento del Plan Perseo, sobre todo para las personas que ejercen como mediadores pero también en general.

    Nos preocupan las agresiones de usuarios en los centros sanitarios, es cierto, que por suerte no son numerosos pero los pocos que ha habido han sido graves, por lo que proponemos la formación de los trabajadores en la resolución de conflictos frente a los usuarios y que se protocolize como por ejemplo los cursos de bienvenida.

    ADMINISTRACION

    Nos responde que están trabajando en formación de formadores, es decir, formando a un grupo de personas que se encargarán luego de realizar cursos en todas las gerencias sobre ambos temas.

    Después de la exposición por sectores , la Administración expone que sobre formación de mobbing ya se hizo , pero se volverá hacer otro curso en el 2019, hay un curso de mediación para junio y para delegadas/os de prevención en Albacete.

    Sobre el numero de técnicas de prevención en Educación no se puede aumentar porque esta vinculado a los presupuestos y este año están prolongados los del año pasado, pero están buscando la solución.  Sobre protocolos de resolución de conflictos se ha iniciado la realización de un borrador en el que estarán recogidos todos los posibles casos de toda la comunidad educativa. Sobre la petición de hacer mas formación presencial nos informan que ya se hizo otros años y que el personal no tenia buena predisposición para hacer la formación presencial. Se está preparando un convenio jurídico que lo gestionara la Unidad de atención al profesorado.

    En Sanidad exponen que se ha incrementado una UBS en Mancha centro porque atiende  a 3 gerencias, y se ha dotado a una médico de trabajo que comparte UBS entre la de Hellín y la  de Almansa.

    4º Preguntas y sugerencias

    CCOO:

    …….que se sustituya   a todas las  personas que solicitan  adaptaciones del puesto de trabajo que impliquen mayor autonomía en el ritmo de trabajo y que por tanto repercute en el resto del personal al tener que asumir esa carga extra de trabajo, protegiendo tanto los trabajadores/as  con adaptaciones y también a los que no tienen adaptaciones. Además, del mal ambiente de trabajo que se genera y que acaban culpabilizando al personal con adaptación del puesto. Sería interesante que lo tuvieran en cuenta a la hora de sustituir, ya que no sustituyen, la situación se hace más insostenible en aquellos centros donde faltan puestos por cubrir y la plantilla en activo cuenta con este tipo de adaptación y deberían tenerlo en cuenta.

    Por otro lado, la mayoría de AT en el personal laboral, se producen por sobrecarga y esto es debido a la falta de personal y de cobertura.

    ……. hay un problema por la  falta de dotación de  vestuario en el personal laboral, incluidos los EPIs como calzado.

    …….. la problemática de la Conserjería del centro de adultos  de Ciudad  Real que no se soluciona, se trata de que el espacio que tiene la trabajadora es debajo de una escalera y de unos 2m2 y con 3 escalones, lo que supone un grave riesgo de caídas,  la solución es que se instale en la entrada del edificio.

    ……...defibriladores en todos los centros educativos , Es un tema que poco a poco se va avanzando en positivo, por ej, en  Extremadura que el curso que viene  lo colocan ya en todos los centros. Deben ser pocas las comunidades autónomas que no los tienen incorporados a día de hoy.  Sugerimos que si no se pone en todos los centros, al menos en donde se constate con informe médico, que hay personas con una patología cardíaca asociada a este tema.

    …….. instamos  a educación a revisar las máquinas utilizadas en los centros de FP de la región para garantizar que cumplen con las normativa sobre seguridad".Una cosa es la homologación, tiene que ver con el marcado CE que deberían tener todas las maquinas para estar homologadas a la normativa europea, y otra las revisiones periódicas que deben pasar dichas máquinas, lógicamente, las dos son superobligatorias , pero si la maquina no está homologada siquiera, no tiene sentido hablar de revisiones periódicas.

     Es conveniente solicitar los informes que hay hasta la fecha, relativos a dicha homologación, estos estudios se hicieron por una empresa externa (MEDIPREX S.A.) en el 2009 

    Al margen de estos informes, sería conveniente solicitar unos nuevos, para ver si se cumplen las homologaciones de maquinas y equipos desde esa fecha o por si hubiere maquinas nuevas.

    Que dado que ahora tenemos un plan de formación (III PLAN DE LA FP EN CLM), donde se hace una referencia a compromisos adoptados para los próximos 4 años en estos temas (1.2. dentro de PARTE III "Plan de Acción", DOTACIÓN Y RENOVACIÓN DE RECURSOS, donde se habla expresamente de "planes anuales de dotación, reposición y actualización de equipamiento y materiales para los centros educativos de FP", y con el argumento desde el punto de vista de la seguridad laboral (ya que estamos en el comité de salud laboral),  hay que lograr que se renueven y actualicen equipos en los centros de FP (que están muy necesitados).pongo una recomendación final ya que la peculiaridad de los talleres a los que nos estamos refiriendo es que "no son solo para trabajadores/as  por cuenta ajena" (como contempla la ley de prevención de RL) debemos tener presente que participan y utilizan dichas maquinas y equipos de trabajo, alumnado en su proceso de aprendizaje, con lo que eso supone de falta de experiencia y pericia. 

    ……. lo hemos solicitado ya en bastantes  ocasiones, sería importante para nosotros que los servicios de prevención de RL de las direcciones provinciales estuviesen mejor dotados (mas recursos humanos ) y mejor definidas sus funciones. 

    …….amianto: seguimos solicitando que se haga un registro de la presencia de amianto y que se actúe en caso de deterioro. Pedimos que se haga un plan global de diagnóstico y retirada de amianto,

    exponemos nuestra preocupación por la retirada de placas de fibrocemento en el IES Castilla de Guadalajara, pedimos que se haga con todas las medidas necesarias y en periodos no lectivos o vacacionales (puentes, o vacaciones). Y que sea obligatorio una comunicación con el centro en todo caso y su aprobación.

    …….. todos los protocolos de actuación que pueden ser comunes a todas las Administraciones, como por ejemplo como el de actuación ante posibles contagios por enfermedades, tipo VIH, tiña , escabiosis (sarna), que se elabore una ficha común con el objetivo de simplificar el trabajo.

    ……...crédito horario para los responsables de prevención, especialmente ahora que se han puesto en marcha los Comités de acoso laboral, a los que hay que dedicar muchas horas.

    ……..preguntamos sobre el seguro colectivo en caso de accidentes no laborales , accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de AXA para funcionarios no docentes y personal laboral del VIII Convenio Colectivo,  ¿porque no se aplica a otro personal de la JCCM.?

    ……..planteamos que se realice una sesión de evaluación de los protocolos contra el acoso laboral y el de protección a las Mujeres Gestantes a fin de ver el número de casos, tipos de resoluciones, tiempos de tramitación etc.

     ……..En esta misma línea se pregunta referente al  protocolo contra el acoso  ¿a que conducen los pronunciamientos de los comités asesores una vez que se trasladan a las secretarías correspondientes?.

    Con el resto de OOSS  también pedimos:

    ..que se haga un mayor control a la Mutua Solimat. Criticamos su actuación y pedimos que vayan al próximo comité.

    ..La ampliación del catalogo de enfermedades profesionales.

    ..que se insista en la divulgación de los riesgos psicosociales.

    ..que nos informen de los motivos que tiene la Administración para renovar el convenio con la Mutua Solimat , dado todas las quejas que se le plantea.