Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

Confirmada la subida salarial del 2,75% en 2019 para los empleados públicos de CLM

• Gracias a los acuerdos suscritos por CCOO la subida salarial será en 2019 de al menos un 2,75%.

Este incremento de 2,25% proviene del II Acuerdo de mejora del empleo público y condiciones de trabajo. Igual que el 0,5% que se implementará previsiblemente a partir de marzo proviene del Acuerdo Parcial de Recuperación de Derechos que firmó CCOO después de meses de movilizaciones contra la posición del gobierno.

11/01/2019.
Acuerdo 09-03-18.

Tras las comunicación que llevó a cabo CCOO el pasado 4 de enero, el gobierno nos aclara que según el Decreto 95/2018, de 18 de diciembre, por que se establecen las condiciones específicas a las que debe ajustarse la prórroga de los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha para 2018, en el art. 3.2 se recoge que "con efectos de 1 de enero de 2019, las retribuciones del personal al servicio del sector público autonómico, se incrementarán en el porcentaje que , en su caso, autorice la normativa básica del Estado".

Según la normativa, el 1 de enero se incrementarán los salarios del personal de la Junta un 2,25%. Se ingresará en la nómina de enero.

El 0,50% pendiente del acuerdo de febrero de 2016 firmado por CCOO, UGT y FSES con la Administración de la JCCM, se hará efectivo, con carácter retroactivo desde enero, una vez se apruebe la proposición de Ley que tiene previsto el Gobierno presentar en febrero, con lo cual sería posible cobrarlo en marzo.

Por lo tanto, la subida salarial será de al menos un 2,75 con efectos desde enero.

Quedaría pendiente el 0,25 variable, dependiendo del crecimiento del PIB, cuyos datos se conocerán en julio.

De manera que los incrementos globales resultantes para el personal de la JCCM serían:

Si PIB = a 2,1: 2,80 %.
Si PIB = a 2,2: 2,85 %.
Si PIB = a 2,3: 2,90 %.
Si PIB = a 2,4: 2,95 %.
Si PIB = a 2,5: 3%

Además, se podrá autorizar un incremento adicional del 0,25 por ciento de la masa salarial para, entre otras medidas, la implantación de planes o proyectos de mejora de productividad o la eficiencia, la revisión de complementos específicos entre puestos con funciones equiparables, la homologación de complementos de destino o la aportación a planes de pensiones.

Para la subida del 0,25% que depende del PIB a nivel nacional, lógicamente habrá que esperar a varias cuestiones como ya hemos dicho, tal y como es el cumplimiento de los objetivos del PIB, no obstante habrá que tener en cuenta si fructifica la presión que está llevando a cabo CCOO para suavizar el objetivo del PIB vinculado al 0,25%, precisamente al hilo del cambio de previsión de crecimiento efectuado por el propio gobierno.

Hay que recordar, una vez más, que estos incrementos salariales no aparecen de la nada como pudiera parecer tal y como se han hecho las cosas, sin convocar mesa general en Castilla La Mancha y sin negociar los detalles de la subida. Este incremento de 2,25% proviene del II Acuerdo de mejora del empleo público y condiciones de trabajo. Igual que el 0,5% que se implementará previsiblemente a partir de marzo proviene del Acuerdo Parcial de Recuperación de Derechos que firmó nuestra organización después de meses de movilizaciones contra la posición del gobierno.