Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha | 17 abril 2024.

CCOO urge a cambiar el rumbo de la FP en Castilla-La Mancha

• El Sindicato reclama que se ponga en marcha cuanto antes un Plan específico de FP, con inversión y recursos suficientes, que permitan mejorar la situación de estas enseñanzas en los centros educativos públicos.
  • También denuncia que la Consejería sigue tomando medidas negativas para la FP, como el cierre de ciclos formativos en Centros de Educación Para Adultos, y pide que rectifique.

Este lunes, 11 de junio, la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha ha registrado un escrito, dirigido al Consejero de Educación, en el que urge al Gobierno Regional a poner en marcha cuanto antes un Plan Específico para la Formación Profesional del sistema educativo público que contemple 30 propuestas, a juicio del sindicato, imprescindibles para recuperar la FP en nuestra región.

11/06/2018.
Miguel Ángel Vaquero con el texto registrado

En el escrito, CCOO recuerda al Sr. Consejero que la Formación Profesional, como otros sectores educativos de la región, sufrió una durísima política de recortes durante los años 2011-2015, lo que supuso la desaparición de gran parte de los fondos destinados a estas enseñanzas en centros públicos, la desaparición de plazas para cientos de docentes de FP, el cierre de ciclos formativos de grado medio y superior o la falta de recursos para la compra y renovación de materiales, equipos y maquinarias, así como otras muchas decisiones que agravaron las dificultades que sufren los centros y el profesorado de FP para impartir una enseñanzas de calidad.

CCOO Enseñanza de Castilla-La Mancha también denuncia que tras varios años de legislatura del actual gobierno regional, y pese a las constantes promesas y declaraciones públicas por parte de los y las representantes de este gobierno regional, sigue sin ponerse en marcha un plan específico para la Formación Profesional en nuestra Comunidad, con las inversiones, medidas y recursos necesarios para dotar de nuevo a estas enseñanzas de la calidad y utilidad , tanto para el alumnado como para el conjunto de la ciudadanía como para el imprescindible desarrollo social y económico de nuestra Comunidad Autónoma.

Junto con todo ello, CCOO Enseñanza reclama a la administración educativa la rectificación de medidas tomadas durante este curso, como es el cierre de ciclos formativos en Centros de Educación Para Adultos, pidiendo que se paralice el cierre de estos ciclos y que se negocien dichas medidas con las organizaciones sindicales

Desde CCOO recuerdan que la Formación Profesional ofertada por el sistema educativo público es una herramienta fundamental para el desarrollo social y económico de cualquier región, así como un instrumento imprescindible para reducir las tasas de abandono escolar y fomentar la integración de colectivos en riesgo de exclusión social (desempleados de larga duración, mayores, migrantes, etc.)